Este debate contiene 3 respuestas, tiene 2 mensajes y lo actualizó  Favio hace 1 año.

Requerimientos técnicos que necesitan según los dispositivos

  • Queríamos pedirles que nos ayuden a repasar los requerimientos técnicos que necesitan diferentes dispositivos (PC, tablet, celulares, etc) para que corran sin problemas los cursos hechos con Studio’13.

    Este pedido surge a partir de problemas que surgieron en algunos clientes y a quienes necesitamos compartirles una tabla con esos requerimientos.

    Problema 1: un curso en Studio’13 no reproduce el audio en una PC con Google Chrome. En el Chrome de esa PC no se escuchaba el audio cuando el curso se abría en html5, pero sí se escuchaba cuando se abría en Flash. En mi Chrome se escucha, por lo que entiendo que al usuario le estaría faltando algún tipo de plugin o extensión para que el audio del curso se escuche bien en html5.

    Problema 2: en una tablet no se reproduce la multimedia y pide la descarga de un plugin. En este caso no tenemos más precisiones, pero también era un Chrome, si bien sabemos que con un parche pudieron ajustarlo luego.

    Aprovecho para consultar: ¿por qué en esta tabla de articulate, se hace referencia a Flash o HTML5 pero no así a “html” que es el archivo principal desde donde se reproduce el curso?

    Desde ya muchas gracias

    Hola Mara,

    Lo más actualizado para ver requerimientos técnicos es el sitio oficial de Articulate, que para Studio 13 es https://articulate.com/es-ES/support/article/system-requirements-for-articulate-studio-13


    El primer requerimiento es para quienes crean los cursos: siempre hay que tener la última actualización de Studio 13, que es gratuita y se verifica desde el mismo software en la sección que dice “Check for Updates”. Por si acaso, Studo ’13 se actualiza desde acá: https://articulate.com/products/studio-13-update.php

    Luego, muy importante: todos los cursos hechos con Studio 13 se tienen que abrir desde presentation.html. No deberías indicarle a los usuarios que abran diferentes archivos según qué dispositivo tengan. El mismo archivo html es el que “detecta y envía” a la carpeta correcta, según el dispositivo con el que se conecta el usuario. En función de ello el usuario va a ver la versión Flash o la versión HTML5 del curso.

    ¿Qué se les pide a los usuarios en resumen? Si mirás los requerimientos vas a ver que siempre se les pide la última versión de navegador (de Chrome en este caso) y que tengan el Flash Player 10.3 o posterior instalado.

    Dicho lo anterior veamos qué pudo haber pasado.


    Problema #1
    No se reproduce el audio en una PC con google Chrome.

    …En el Chrome de esa PC no se escuchaba el audio cuando el curso se abría en html5, pero sí se escuchaba cuando se abría en Flash.

    El Chrome actualizado no necesita abrir la versión html5 del curso. Si eso fue forzado, ahí puede estar el error. Estamos hablando de una versión de Articulate Studio que todavía publica en forma dual los cursos, es decir es Flash+html5. El Chrome va a “elegir” en ese caso la versión Flash.

    De todas formas, al incluir audio en un curso es recomendable hacerlo con archivos .mp3 o .aiff pero no con archivos .swf, no sé si ese será el caso. Esta precaución es para que no haya problemas en la versión html5 tampoco.

     

    Problema #2

    En una tablet no se reproduce la multimedia (Chrome) y pide la descarga de un plugin.

    Quizás lo que descargó el usuario es el Articulate Mobile Player lo cual es correcto, porque en una tablet, con sistema operativo Android y según las especificaciones de más arriba, eso es lo que va a suceder

    En resumen: si el curso fue creado con Studio 13 hay que tomar estos recaudos:

    Creo que tu pregunta final está respondida. En los requerimientos para ver un curso, Articulate separa las aguas entre uno y otro formato, pero siempre se le debe dar a los usuarios la ubicación del archivo principal que es presentation.html, no la de los archivos secundarios.

     

    Saludos,

     

     

     

     

    Buenos días Favio, no sabía que tenia que entrar para ver la respuesta pero ya lo sé para la próxima!

    Queria aclarar el problema 1 ya que siempre se utiliza como ejcutable el html (el 5 no correspondía y el error fue con el html).

    Problema 1= un curso en studio13 (desde html) no reproducía el audio en una PC con google Chrome.

    La extensión html de studio13, en el navegador google chrome de esa pc no se escuchaba el audio y sí se escuchaba la extensión swf (Según pruebas realizadas con otro formato de curso que tenemos).

    En mi google Chrome se escuchaba normal y entiendo que le estaba faltando algún tipo de plugin o extensión a google chrome para la extensión “html”, ya que se probó en otras pc y se escuchaba bien.

    Respecto a los requerimientos a pedir a los usuarios, les pedimos siempre esas dos recomendaciones, la última versión del navegador y del programa flash.

     

    Agradeceríamos infinitamente si pudieran ayudarnos a detectar porqué fue el problema 1,

     

    un saludo cordial

    Gracias por el aviso, vamos a corregir esto para que la respuesta llegue de inmediato por email.

    Con respecto al audio del curso que no se escucha en el Chrome de una PC, no hay un plugin o extensión especial que el usuario deba descargarse. Los requerimientos son mínimos y son los que te contaba en la respuesta anterior. Tampoco parece ser un problema de cómo está hecho el curso porque vos lo estás escuchando bien en otra PC.

    Se me ocurre lo siguiente: ¿nos podés enviar un link a ese curso por mail a soporte @ puntomov.com, a ver si está todo bien con el link en sí mismo? También podemos ver a qué archivo de audio quiere recurrir el curso y por qué eventualmente un usuario podría no escucharlo.

    Saludos

     

Debes estar registrado para responder a este debate.