Publicar para iPad o en HTML5

Articulate te permite publicar contenidos para usuarios que utilizan iPads o dispositivos móviles que no soportan Flash. Las siguientes preguntas y respuestas te van a ayudar a determinar cuándo y cómo publicar para iPad o HTML5.

Publicar cursos para dispositivos móviles y iPad

Si elegís publicar tu proyecto para Web, Articulate Online o LMS, vas a ver que hay varias opciones en la ventana de Publicación. En principio podés elegir Incluir una salida HTML5 para que pueda verse el contenido en los móviles que no soportan Flash. También podés seleccionar la opción Usar el Reproductor Móvil de Articulate en iPads; esta opción permite a los usuarios que acceden desde un un iPad utilizar la app Articulate Mobile Player, que se descarga en forma gratuita desde el App Store y ofrece una experiencia visual superior.

publish

Ahora vamos a reponder a las preguntas más comunes que se plantean los desarrolladores de cursos sobre la publicación para iPad y dispositivos móviles (HTML5). Si antes de esto necesitás decidir el canal de publicación de tu curso, leé los tutoriales detallados de publicación para Web, Articulate Online o LMS.

¿Si publico para iPad o HTML5, mi curso se verá y se comportará como cuando publico en Flash?

En gran medida, pero no al 100%. Muchas de las características de tu curso se parecerán y se comportarán exactamente igual, otras no. Antes de diseñar para móviles, revisa este artículo para entender cómo la versión móvil puede afectar a tu curso.

Una vez que publico para iPad o HTML5, ¿cómo ven mi curso los cursantes?

Después de publicar desde Storyline y subir el contenido a un servidor web, debés dar a los cursantes un link al archivo story.html. Ellos verán el curso en el formato apropiado para el navegador o dispositivo que estén utilizando. Podés ver en este artículo el detalle de cómo ocurre esto.

¿Es necesario que el cursante esté conectado a Internet para ver mi curso en un iPad?

La primera vez, sí. Los cursantes deben estar conectados a Internet para acceder a tu curso desde un iPad. Sin embargo, podés permitirles descargar el curso para que lo vean sin conexión una vez lo hayan agregado a su biblioteca. Más información en Descargar contenido para verlo sin conexión.

Sin embargo, ojo: si necesitás hacer un seguimiento y recibir informes de lo que hacen los cursantes, ellos van a tener que estar conectados a Internet al momento de ver el curso (típicamente a un LMS). De lo contrario, el curso no podrá enviar datos al LMS que estés usando.

 

¿Cómo pueden eliminar los estudiantes un curso de su biblioteca Articulate Mobile Player?

Basta con mantener presionado cualquier elemento hasta que aparezca un icono en forma de X en la esquina superior izquierda de la vista miniatura. Luego hay que presionar la X en cada curso que se desea eliminar. Al terminar de borrar el contenido, basta con tocar cualquier lugar de la pantalla para ocultar los íconos en forma de X.

¿Cómo puedo publicar contenidos de modo que funcionen en un iPhone?

Incluye la salida HTML5 al publicar, de esta manera los alumnos podrán acceder al contenido con el navegador Safari móvil de sus iPhones. Para obtener más información, consulta este artículo.

¿Qué opción de publicación debería elegir si mis alumnos utilizan dispositivos Android?

Cuando diriges a los alumnos al archivo story.html de tu curso publicado, ellos verán automáticamente la versión óptima para su dispositivo y navegador. La mayoría de los dispositivos Android soportan Flash, por lo cual los alumnos tendrán la mejor experiencia al visualizar la versión Flash de tu curso. Si un estudiante está utilizando un navegador que no soporta Flash e incluiste una salida para HTML5 al momento de publicar, él podrá ver la versión HTML5. Consulta este artículo para obtener más información sobre cómo funciona esto.

Aunque el contenido de tu Storyline puede funcionar de forma apropiada en los dispositivos Android, Articulate no ofrece soporte oficial para visualizar contenido en dispositivos o navegadores de Android.

¿Cómo puedo hacer seguimiento y recibir reportes sobre el progreso de los estudiantes que usan dispositivos móviles?

Para hacer el seguimiento a los alumnos que acceden a tu contenido iPad o HTML5, debes elegir y seguir una de las siguientes opciones:

  • Implementa tu curso desde Articulate Online: Articulate Online tiene soporte completo para el seguimiento de usuarios que visualizan tu curso mediante el reproductor Articulate Mobile Player en un iPad. Al publicar, elige Articulate Online como opción de publicación, y marca la casilla de verificación “Usar Articulate Mobile Player en iPad”. Aprende más sobre la publicación para Articulate Online aquí.
  • Implementa tu curso desde un LMS con soporte para Tin Can API: Tin Can es una especificación de comunicación que permite a los Sistemas de Gestión de Aprendizaje (LMS) recibir datos de seguimiento desde aplicaciones móviles. Al publicar, elige LMS como opción de publicación y marca la casilla de verificación “Usar Articulate Mobile Player en iPad”. Si tu proveedor de LMS todavía no es compatible con Tin Can API, te recomendamos que le sugieras hacerlo. Aprende más sobre publicación para LMS aquí.
  • Implementa tu curso como contenido HTML5 y haz que los estudiantes accedan a él desde tu LMS utilizando un navegador compatible con HTML5: Esta es una buena opción si estás usando un LMS que no es compatible con Tin Can Api API y si los alumnos utilizan un iPad u otro dispositivo que no permite instalar Flash. Al publicar, elige LMS como opción de publicación, y marca la casilla “Incluir salida HTML5″. Aprende más sobre publicación para LMS aquí .

Para obtener más información, consulta:

Visualización y seguimiento de contenidos Storyline en un LMS
Visualización y seguimiento de contenidos Storyline en Articulate Online

Yo no necesito hacer seguimiento, ¿puedo utilizar Articulate Mobile Player en mi LMS incluso si no es compatible con Tin Can API?

Depende. Si tu LMS no requiere iniciar sesión, tus estudiantes podrían estar en capacidad de utilizar Articulate Mobile Player. Si tu LMS requiere un inicio de sesión, los estudiantes podrían NO estar en capacidad de utilizar Articulate Mobile Player, ya que los navegadores no pueden pasar las credenciales de seguridad para aplicaciones de iPad a menos que el LMS sea compatible con Tin Can API. Debes hacer pruebas a tu contenido publicado en tu LMS particular si planeas permitir la visualización en Articulate Mobile Player.

¿Algún comentario?

Debés iniciar sesión para publicar un comentario.